Trabajos en altura y líneas de vida

Se le llama trabajo en altura, a cualquier trabajo que se realice en cualquier lugar, ya sea por encima o por debajo del nivel del suelo, donde fácilmente una persona pueda lesionarse si llegase cae desde ese lugar. El acceso y el lugar de salida a un lugar de trabajo también pueden ser considerados trabajos en altura. 

En el trabajo en altura existe el riesgo de una caída y existe la posibilidad de sufrir lesiones graves cuando se hacen trabajos verticales, por lo que los empleadores deben tomar medidas para proteger a sus trabajadores en cada etapa del trabajo que implique trabajo en altura.

Para evitar o reducir el riesgo de sufrir una caída o una lesión al realizar trabajos verticales, se deben establecer normas basándose en una evaluación de riesgos. Se considera que una persona trabaja en altura, cuando:

  • Trabaja por encima del nivel del suelo.
  • Trabaja en caballetes.
  • Trabaja en un techo plano.
  • Trabaja erigiendo trabajos falsos o encofrados.
  • Trabaja en una escalera.
  • Trabaja a nivel del suelo contiguo a una fosa.
  • Trabaja en encofrados dentro de una fosa.
  • Trabaja cerca o adyacente a materiales frágiles.
  • Trabaja en un lugar desde donde pueda caer desde un borde, a través de una abertura o por encontrarse trabajando en una superficie frágil.
  • Trabaja desde donde pueda caer encontrándose a nivel del suelo por una grieta o abertura en el piso o un agujero en el suelo hacia un nivel inferior.

El trabajo en altura no incluye un resbalón o una caída en el nivel, ya que una caída desde un trabajo en altura debe implicar una caída de un nivel a un nivel inferior, tampoco incluye el subir y bajar escaleras permanentes en una edificación.

Peligros que se asocia al trabajo en altura

Todo empleador que proporcione trabajo en altura, deberá en lo posible, identificar, rectificar y proteger a cualquier persona que desempeñe un trabajo en altura en su empresa, y deberá protegerlo ante todo lo que ponga en riesgo su salud y su integridad física en el trabajo, según lo estipulen las leyes de seguridad pertinentes.

Los trabajos verticales son bastante peligrosos, ya que las estadísticas indican que los trabajos en altura son una de las principales causas de lesiones corporales graves, que incluso pueden ocasionar la muerte en los trabajadores que lo realizan.

Sumado a los peligros asociados al trabajo de altura, también es posible que se den otros accidentes no menos importantes, los cuales se encuentran asociados a la caída de objetos y a la probabilidad de que se produzcan accidentes en andamio o plataforma de trabajo, así como que se produzca algún contacto con líneas eléctricas.

La mejor opción es evitar trabajar en altura eligiendo métodos de trabajo alternos. Cuando no es posible evitar el trabajo en altura, se deben tratar de minimizar la posibilidad de que ocurran caídas o accidentes mediante la implementación de medidas de seguridad y seleccionando el equipo de protección adecuado para reducir la distancia y las consecuencias de las caídas.

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr