¿Por qué la carne de cerdo ibérico es uno de los cortes de carne más valorados de mundo?

 Dos de los cortes mas populares son la Pluma Ibérica y el Solomillo, dos piezas de carne de cerdo, que resaltan por su sabor y su extrema jugosidad.

La Pluma Ibérica de Bellota.

La pluma iberica de bellota, tiene forma triangular, es una pieza suave, jugosa y llena de sabor, ideal para preparar asada o a la parrilla.

El Solomillo Ibérico de Bellota.

El solomillo iberico de bellota, es muy jugosa, además es uno de los cortes más limpios y libres de fibra, y esto la convierte en uno de los cortes más populares

Su sabor es realmente excepcional, al igual que sucede con la mayoría de los cortes de carne de cerdo, además es muy noble a la hora de llevarlo a la cocina, es versátil y puede prepararse en distintos estilos, brindando siempre su exquisito sabor.

¿Cómo sabe la carne de cerdo ibérico?

Sería difícil describir con palabras el sabor de estos cortes de carne, sin embargo, podríamos decir que dan una suerte de textura suave y jugosa, con una fuerte influencia de las bellotas en su sabor.

¿Como reconocer los diferentes productos de carne de cerdo ibérico??

La forma en la que se diferencian los productos de cerdo ibérico, se distingue de acuerdo a la etiqueta, por ejemplo:

  • Etiqueta negra, es un producto elaborado en cerdo de raza 100% ibérico de bellota, el tope de gama.
  • Etiqueta roja, es un producto de cerdo de bellota entre 75% raza ibérica o 50% raza ibérica.
  • Etiqueta verde, se trata de cerdos de corral engordados, y pueden tener raza 100% ibérica, 75% raza ibérica y 50% raza ibérica.
  • Etiqueta blanca, cerdos iberios de cebo, engordados en establo, pueden ser 100%, 75% o 50% de raza ibérica.

En España se produce alrededor de 50 millones de cerdos al año y apenas tres millones son cerdos designados ibéricos, y poco menos del 10% reciben la etiqueta negra.

¿Por qué es uno de los cortes de carne más costosos de mundo?

Los cerdos ibéricos, tienen camadas pequeñas, esto quiere decir que la disponibilidad de piezas en el mercado es reducida, además, como una forma de que cada cerdo tenga suficiente espacio, libertad y comida los productores deben tener tan solo 1,25 cerdos por hectárea de robledal, de esta manera se garantiza un producto óptimo, pero solo representa la cuarta parte de los cerdos por hectárea de tierra de su propiedad, y aunque esto podría flexibilizarse un poco, siempre representa un numero de cerdos que pueden criarse por camadas.

Por su parte, los procesos de crianza de cerdos toman su tiempo, esto hace que definitivamente hace que la demanda de los productos de carne de cerdo ibérica se muy superior a su oferta en el mercado, y por supuesto son elementos que influyen en su valor de mercado.

La carne de cerdo Ibérico, es reconocida mundialmente como una de las joyas de la gastronomía a nivel internacional, manteniendo un nivel como el del caviar, las trufas y el foie gras, este tipo de carnes pueden formar parte de los menús en los restaurantes más prestigiosos del mundo.

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr